domingo, 26 de septiembre de 2010

Don Florencio Reyes Torres


DON FLORENCIO REYES TORRES

Yo nací en febrero, el 23 de febrero de 1932.
Mi papá se llamaba Juvencio Reyes Espinoza y era originario de Río Verde. San Luis Potosí, de un lugar que se llamaba y que existe todavía, Mojarras de Abajo.
Por ahí conservo una copia del acta de nacimiento de él.
Mi mamá se llamaba Feliciana Torres Zúñiga, y era de aquí, cuando se llamaba Villa Cecilia, me platicaba que ella nació cuando estaban los cañonazos del ejército huertista contra ¿que sería? ¿Los carrancistas?
Me platicaba la madrastra de ella, porque élla nació en El Árbol, me platicaba de las casitas que había allí, arriba en lo alto.
Ella nació en 1913.
Nació cuando la revuelta, que se le echó encima la gente a Victoriano Huerta.
Ella nació el 20 de octubre de 1913, acababan de matar a Madero.

Mi papá, en aquellos años, antes de ser petrolero, fue campesino.
Cuando mi abuelo se quedó aquí, en Doña Cecilia, que fue cuando Villa perdió la Batalla de Ebano, venía con el ejército de Villa.; cuando perdieron la batalla y mi abuelo y varios más se remontaron a la Sierra, ellos ya no traían caballos y anduvieron huyendo entre la sierra hasta que Villa se fue; replegándose hacia el monte y platicaba mi abuelo que se vinieron varios, que hay los dejaron cerca del Espinazo del Diablo.
Si , eran parte del Ejército de Villa.
Villa y el otro grupo agarró rumbo a Río Verde, atravesaron ahí por Cárdenas, buscando la planicie de San Luis para retirarse a Coahuila o Zacatecas.
Se fue Villa con la mayor parte de la gente que le quedaba.

Entonces, mi abuelo y varios más, se vinieron caminando entre la Sierra, que cerca de la vía del tren, para que no los vieran los federales y sin armas, porque las que traían las tiraban por el camino.
¡No! pos imagínense cómo les iba si los agarraban con armas.
Hasta que llegó aquí, creo que él nunca había venido aquí.
Aquí, ya estaba casada la hermana mayor de ellos y el marido, pues tenía el modo, creo que había sido uno de los administrativos de Alijadores y ya mi abuelo llegó a refugiarse con su hermana, mi tía-abuela.
Entonces ella, pos ya para que se ayudara, le consiguió trabajo con el gringo, el que era dueño del Potrero que estaba aquí abajo.
Platicaba mi abuelo que el potrero empezaba de la calle Guatemala, hasta aquí a la Ocotlán y de la Obregón, de aquí hasta la Morelia.
Porque de la Morelia para acá, ya era El Blanco.



Aquí nacimos abajo, en la calle León y Linares, todavía en ese tiempo era la Colonia Vicente Guerrero, y ahora de la calle León para acá ya es Miguel Hidalgo y aquí donde estamos, ya no es Miguel Hidalgo, es Colonia El Blanco, Sector López Portillo.

(ésta semblanza continuará...)

1 comentario:

  1. Qué interesante Marucha! Mi mami nació en Doña Cecilia o Villa Cecilia
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog

Etiquetas

Buscar este blog