miércoles, 3 de noviembre de 2010

Don Florencio Reyes Torres ( 2 da. parte )


Mi abuelo llegó aquí en 1914, fue cuando Villa perdió en Ebano.
Porque dos años después mi apá ya tenía 6 años.
Mi apá nació en 1910.
Ya fue con mi abuela y mi apá mi abuelito, porque se habían quedado allá en el rancho.
Me platicaba que había hecho una casita aquí el gringo, don Pedro.
Tenía vacas. Me platicaba mi abuelo que él sembraba, en aquellos tiempos, cuando aún tapaba el canal la laguna y decía que en aquellos años no estaba salada la tierra.
La saló el gobierno cuando empezó a meter dragados, agua salada del río.
Digo que el sembraba maíz, frijol y todo, porque era la parte más baja; de todo sembraba él.
Nadamás cuando llovía, se hacía laguna, pero luego se secaba.
Dice que ahí sembraba él de todo.
Pero al poco tiempo, creo que duró unos pocos años trabajándole al gringo, y el gringo se fue para Estados Unidos; porque todavía estaba el levantamiento de muchos revolucionarios que no se aplacaban.

Pues sí, luego mataron a Carranza.
Y siguieron los pleitos, a cada rato había levantamientos, aquí hubo varios pleitos todavía, en Tamaulipas.
Y el gringo temía que si llegaban aquí, cómo le iría, porque luego, desde que triunfó Carranza, y creo que Lucio Blanco empezó a repartir tierras en la Frontera y éste, el gringo le dijo a mi abuelo que se iba.
Dijo el gringo ¿que hago aquí?
¡La tierra es tuya!
Vendió las vacas, los bueyes, vendió todos los animales y le dijo a mi abuelo: El terreno es suyo, usted regístrelo, es suyo.
Si, por el tiempo que me ha cuidado la tierra, y se fue el gringo.
Eran 49 manzanas, ¡Si!
De aquí, de la calle Ocotlán hasta la calle Guatemala son 9 cuadras.
Ya cuando yo nací, ya mi apá había vendido algunas tierras.

Mi abuelito se llama Pedro Reyes Ledezma.
El era de San Isidro, donde vivía con mi abuelita.
San Isidro pertenece a Ciudad Fernández, San Luis Potosí.
(continuará...)

2 comentarios:

  1. Creo que he llegado a tu rincón 8 y espero la continuación de este relato, vamos animate, que vengo con ganas de leer.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maruchiña.
    De Villa Cecilia a Ciudad Madero,Tamaulipas.
    Te vengo buscando...vaya largo que es el camino, lo que llevo recorrido y aún no te he encontrado.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog

Etiquetas

Buscar este blog