jueves, 3 de febrero de 2011

Don Florencio Reyes Torres

Mi abuelito en 1916 ya trajo a mi apá y ya lo puso en la escuela, tenía 6 años mi apá .Porque mi apá nació el 25 de abril de 1910.
Platicaba que ahí donde está ahora la Maderería Martínez, estuvo la escuela, creo que era la Escuela Leona Vicario.
Ahí estuvo los primeros años y luego en la escuela “Melchor Ocampo “, allá en la Galeana. Allá estuvo mi apá. Dijo que tuvo de profesor al maestro “Gaspar Barrientos”.Muy famoso el maestro.
Luego que ya aprendió, porque en aquellos años, pues le enseñaban más que a uno, que ahorita apenas en la secundaria empiezan a conocer, por ejemplo, mi apá sabía la raíz cuadrada y la raíz cúbica, porque a él se la habían enseñado en 6 to. año.

Me platicaba que ahí donde está la plaza Vicente Guerrero, creo que fue en 1918-1919, vino la famosa epidemia de la Gripe Española y murieron miles de gentes; y que ahí donde ahora es la plaza, era monte todavía, de la calle Guatemala para acá; y se hacía una laguneta, un pantano, era un jagüey y yerbajal, cómo de aquí de la laguna de nosotros, y decía que ahí enterraban por ¡carretadas de cadáveres!
Donde está ahora la plaza, ya han escarbado y han encontrado muchos difuntos ¡muchos esqueleto! Porque el decía que veía que aventaban y aventaban cadáveres, ahí donde ahora está la plaza de la Vicente.
El se acordaba de todo eso; ya estaba grandecito mi apá, ya tenía de 8 a 9 años de edad.
Decía que cuando estaba bueno el tiempo para ir a la escuela por ahí se atravesaba.
Pero cuando llovía no, caminaba por la vía del tranvía y ya bajaba por aquí, por la Calle Ocotlán.
Porque cuando llovía se inundaban las partes más bajas de aquí.

Y ya cuando yo empecé a crecer, tenía yo cómo 5 años de edad, en el 37, todavía ahí la plaza no la hacían.
Como mi papá empezó a jugar el béisbol, ahí jugaban el béisbol, era un campo de béisbol.
Ahí vi pitchar a mi apá todavía, cuando el 37 inauguraron la plaza, nadamás que nunca recuerdo en que día, porque creo que la acaban de inaugurar en 1937, cuando ahí murió en la plaza el papá de los Seiler.
Iba a agarrar el “Especial” para ir a trabajar a Refinería y ahí murió; estaba pasando por el kiosco y ahí cayó. Le dio un infarto.
También vi pitchar a mi apá en el Parque Alijadores, también.

2 comentarios:

  1. Bueno, interesante historia y veo que tiene continuación, asi que volveremos a ver que pasa, de todos modos, con las epidemias antiguas como no había tantos adelantos moría mucha gente, supongo que sería deficil encontrar sitio donde enterrarlos a todos.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  2. RECUERDO HABER LEÍDO SOBRE ESA EPIDEMIA, FUE TERRIBLE...
    A PESAR DE TODO, QUE BONITO RECUERDO EL VER JUGAR AL PADRE, TENER EN LA MEMORIA ESA IMAGEN VITAL, Y JOVEN.
    SALUDOS QUERIDA MARUCHINA

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog

Etiquetas

Buscar este blog