viernes, 6 de agosto de 2010

Dr. Juan José Mata Peynado ( 4 )


Al lado de la escuela primaria "Armando Barba" (foto de alumnos) estaba el Sindicato “El Águila”.
Donde fue el “Cine Madero”, ahí estaba. Hubo varios muertos ahí.
Ahí en los cambios o elecciones para Secretario General y su Comité Ejecutivo de la Sección 1.
Me acuerdo, que la puerta del Sindicato era de fierro colado; ahí cuando eran las elecciones del Sindicato los obreros iban armados con ladrillos y varillas que traían de las construcciones cercanas, las aserraban y se las traían.
Entonces hubo varias muertes.
Yo alcancé a ver varios muertos; fue en el 48.
Estaba en sexto año, fue un domingo la asamblea y ahí entraron pistolas.
Hubo arriba de diez muertos. Fue una asamblea para nombrar al nuevo Secretario General.
Fue en las elecciones de 1948-1949.
Después se empezó a civilizar, a normalizar, a organizar mejor las elecciones.

El muelle de la Terminal Marítima, antes eran tres muelles de madera, porque antes todo era de madera.

La Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, Sociedad Anónima “LA CEIMSA” estuvo en contra esquina de donde está ahorita Teléfonos de México (esquina Allende y 1° de mayo).
Ahí vendían de todo, era exportadora e importadora.
Principalmente vendían latería, cuestiones de miscelánea, línea blanca, todo eso.

Había un dicho famoso:
“Ciudad Madero, ciudad bravía
300 cantinas, y una librería”

La librería que existía aquí en Madero, era “La Cosmos”, estaba ubicada al lado de donde está actualmente la cantina “La Estrella”, por la 1° de mayo y era la única librería.
Íbamos a comprar lápices y cuadernos, era la única.

Estaba la maderería “Martínez”, donde está ahorita la plaza, ahí estaba la maderería “Martínez”.
Enfrentito de la actual Benavides.
Y del otro lado, en la otra esquina que está enfrente de Super Cream estaba la escuela Isauro Alfaro, bueno donde está ahorita el monumento a Isauro Alfaro, que tuvieron que tumbar la escuela para construir la plaza, y que también es ahora un estacionamiento subterráneo.

Donde ahorita es Teléfonos de México había una cantina, que se llamaba “El Maderense”, muy famosa por su botana riquísima, yo la alcancé a conocer.
Su entrada, porque era en bajada, ligeramente, y ya cuando iba alguien con copas ¡purrúm! Caían ahí, muchos se cayeron ahí en la entrada del “Maderense”.

En la esquina contraria (pues eran puras cantinas), el dicho lo dice, estaba “Jacarandas”, ahí mismo en la plaza. Después le pusieron otro nombre, no me acuerdo cual. Era de madera también como la mayoría.
Bueno el “Maderense” era de material pero todo lo de atrás era de madera.
El “Jacarandas” estaba enfrente del Sindicato, donde está ahorita la refresquería y nevería “La Minerva”, ahí enfrente estaba.

De restaurantes famosos era “El Kikus”, al lado del cine Tamesí.
Reconocido por su milanesa y su menudo, que empezaban a servirlo a las doce de la noche, para los desvelados que salían de las tertulias, de las pachangas; ahí empezaba a funcionar ¡de verdad! Y vender de las doce de la noche hasta las seis de la mañana.
Era un restaurante de madrugada como quien dice, para los desvelados y para los que iban crudos, ahí comían mondongo.

Hace muchos años ahí donde era la zapatería “La Famosa”, arriba, había un centro de bailes, “El Terrazas”, y su dueño, era un oriental que se llamaba Celestino M. Ling.
Entonces, en la madrugada se escuchaban rugidos, y es que el tenía animales exóticos allá arriba en el “Terrazas”. No pagaba vigilancia porque el soltaba algunos de esos animales en la noche.
Eran una pantera, un león, eran de varias especies; claro que los tenía separados en jaulas. Luego murió él, y los animales tengo entendido que se entregaron a un zoológico, no sé a cuál sería.

Ahí en la esquina enfrente del “Jacarandas”, pero donde está ahorita la nevería y refresquería “La Minerva”, que está en el mismo edificio del Sindicato de la Sección #1, ahí había un gimnasio, donde entrenaban los boxeadores de la localidad.
Allí entrenaba “El Pinolillo”, mi cuñado, él era bueno para el boxeo pero ya no siguió.
Ahí entrenaba el famoso Juan “Bombin” Padilla, campeón nacional, originario de Tampico, pero que se venía a entrenar aquí a Ciudad Madero.
Yo lo vi entrenar ahí, siempre de pantaloncillo blanco.
Ahorita, actualmente vive en México; tiene un restaurante de mariscos.

Estaban los parques de Soft-bol de la Puerta Uno, por donde está ahorita la gasolinera, que está enfrente de la Refinería.
Ahí, había un parque de soft-bol ¡bellísimo!
Era una construcción de los norteamericanos, que todavía quedaban después de la Expropiación Petrolera.
Ellos lo construyeron absolutamente de madera, pero con una belleza extraordinaria.
Ahí cuando había concentraciones escolares ahí se hacían.
En la estación del tranvía, en lugar de decir estación decíamos “la parada Refinería”, ahí llegaba el tranvía y ahí estaba el parque enfrente.

El parque de soft-bol “Refinería Madero” y enfrente de la puerta 1 (hoy puerta 2), o sea enfrente de la Parada de la Refinería Madero, enfrente estaba el Hospital de Petróleos Mexicanos, de madera, o sea de éste lado de la Obregón, brincando la vía, que en ese tiempo era de madera; después como todas las cosas, se hizo de mampostería.

A su lado estaba el campo “Los Almendros”, que eran donde jugaban golf los ingenieros y los altos mandos de la industria petrolera.
Ahí íbamos a correr nosotros. Eran campos de golf y tenía un pasto traído desde Inglaterra, ¡era muy bonito! ¡el campo “Los Almendros”!

El parque “R.H. Morris”, más reciente, también era de soft-bol.

El parque de béisbol, que está por la calle que viene del Hospital Civil, sobre la California, el Parque “13 de julio”.

En el 7 y ½ se practicaba generalmente el futbol, por la extensión de terreno que había.
Ahora creo que son 16 campos.

En el principal, que era el Campo Uno, era donde practicaba el “Club Madero”, el de Segunda División, que después ascendió a Primera División.
En los Campos 2 y 3, practicaban los jugadores juveniles y los amateurs de la localidad; de donde surgieron figuras tan famosas a nivel nacional, en el futbol
como “El Papi Navarro”, “El Bocho” Salazar, Raúl Díaz, El “Baby” Pérez, Carlos Rus, ellos fueron muy famosos, jugaban en la Primera División.
Hubo muchos que se quedaron a punto de llegar a la fama, pero que no llegaron por azares del destino; algunos prefirieron o tuvieron que dedicarse por completo al trabajo.
Mi cuñado “Chuy” era muy buen jugador.

Aquí teníamos nuestro equipo “El Morelia”.
Se le puso así, porque mi suegro era de Morelia.

Existía el Club Deportivo “Superior”, El Club “La Carrillo Puerto”, El Club “Refinería Madero”, pero el amateur.
“La Barra” ¡muy bueno! yo jugué con ese equipo dos temporadas.

El Deportivo “Morelos”, “El Árbol Grande”

Todos estos equipos eran ya famosos empezando los años cincuentas.

Las canchas de todas las escuelas de la localidad, como la “Armando Barba”, “La Carrillo Puerto”, la “Lázaro Cárdenas”, se distinguían porque todas tenían sus canchas de basquetbol y de voleibol, que era lo que más se practicaba.
Eso es lo más relevante, hablando de canchas deportivas.

De las escuelas principales, diremos que eran la Armando Barba, la Vicente Guerrero, la Isauro Alfaro donde estaba la plaza, la Carrillo Puerto y la Lázaro Cárdenas.

Fíjense, que nosotros, entrábamos a la Armando Barba a la una de la tarde, y acá nos juntábamos todos por la vía, por la Allende llegábamos a la escuela Armando Barba.
Pero en la mañana, nos levantábamos a las seis de la mañana, precisamente a juntar piedras y con nuestras resorteras, y hacíamos flechas con un clavo en la punta, bien amarrado con ligas y hacíamos arcos; nos íbamos a tirarles a los pájaros, a lo que fuera, hasta a los perros ¡a lo que fuera!

A mediados de los años 40 empezaron a llegar otras organizaciones religiosas; generalmente aquí en Ciudad Madero siempre era católico.
Pero a mediados de los años 40’s empezaron a llegar organizaciones religiosas diferentes a la religión católica, llegaron los grupos llamados “protestantes”; las iglesias Bautista, Presbiteriana, la del 7° día, la Adventista; de muchas denominaciones, que crecieron conforme fue creciendo la población.

Ahorita las iglesias evangélicas crecieron en el aspecto económico y en el aspecto de creyentes hay muchos que van a esas iglesias.

Entre las leyendas, había una, que decían que pasaba por la Obregón, por lo que ahora es la Obregón, por la vía, pasaba “El hombre del maletín negro”.
¿Esa historia no se la saben?
Era un hombre que pasaba después de las siete u ocho de la noche, con un maletín ¿Qué llevaría? ¡Sabrá Dios!
Siempre caminaba todo lo que es Obregón.
¡Sin destino fijo! ¡El hombre del maletín negro!
¡Hay tantas leyendas en Ciudad Madero!

5 comentarios:

  1. Hola que buenos recuerdos trae esta cronica, soy maderense, crecí en la colonia refineria, estudié primaria en la esc. refinería 1955-1961(actualmente profa. aurelia garcia rodriguez), la secundaria la estudié en la esc. sec. fed. para trabajadores N° XI (primaria armando barba)y la preparatoria en la prepa madero que iniciamos en la esc. justo sierra y despues nos cambiamos a la col. los mangos actualmente resido en Cancun y les envio un fuerte abrazo a toda la familia petrolera.

    ResponderEliminar
  2. Si, Maruchiña, cada historia de la vida se compone de un monton de cosas, las religiones es una de ellas, pero todas son, ramas de la misma raíz, todas creen en un solo creador.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  3. Cuantos recuerdos tiernos y cuantos sinsabores. Que pena que tantos locales y edificios antiguos hayan desaparecido para quedar tan solo en el recuerdo de los que los conocieron...
    Me han encatado estas tres últimas entradas, como siempre, perfectamente contadas.

    Un abrazo

    Sabor añejo-Verdial

    ResponderEliminar
  4. yo vivo en madero y tambien fui a la escuela "Armando barba" 92-98no tenia idea de cuantos lugares existia en madero y que habia una escuela en lo q hoy es la plaza de madero. gracias x compartirnos tus anecdotas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien estudie en la armando barba generacion 1991-1997 hoy soy activista social y cambio politico en cd. madero saludos

      Eliminar

Gracias por visitar el blog

Etiquetas

Buscar este blog