miércoles, 6 de enero de 2010

Levantada del Niño Dios

Aquí en ciudad Madero,Tamaulipas,continúa la tradición en muchos hogares, de rezarle al Niño Dios el 6 de reyes,y de sentarlo en una pequeña sillita,o silloncito,si la imagen es muy pequeña,lo colocan dentro de un vasito,para simbolizar la levantada.
Se reza, se dan dulces,bombones,colaciones,chocolates y en ocasiones, hay cena especial,como tamales.

La Rosca de Reyes,es más común,pero he observado,que sobre todo en hospitales,oficinas,negocios,no se quedan sin comprar una rosca de reyes,pero no se reza,ya se convirtió en una reunión social y amistosa, no juzgo,sólo digo lo que observo.
Se perdió el porqué de la rosca.
En las escuelas, ¡órale! buen motivo para comprometer a los chiquirrines para que el 2 de la Candelaria (calendas,velas) regalen tamales a todo el salón.

Aquí hay un motivo de duda,algunos maestros,al niño que saque monito de la rosca,le ponen una coronita y es el rey, y ese niño no pondrá nada de participáción económica.
El resto del grupo si coopera.

Otros maestros,lo hacen al revés,a los niños que se saquen el monito,esos son los que deben de cooperar para el festejo,y entonces,a veces,los maestros ponen mano negra,y les ponen adrede el monito a quienes ellos quieren,o sino los chiquillos,esconden el monito.

Bueno, asi comienza el año por estos lugares,entre roscas de reyes, levantadas de Niño Dios ,tamales y un poco de frío.

3 comentarios:

  1. Me encanta que se conserven las tradiciones sanas, una forma animada de empezar el año. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. hola vivo en dallas tx mama tenia esa tradicion los felicito col lazaro cardenaz

    ResponderEliminar
  3. hola estoy sola en mi cuarto y pensando que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde y como duele yo perdi al amor de mi vida ojala el sea feliz pero como lo recuerdo y me duele estar sin el pasa el tiempo y no lo olvido y si el se acuerda de mi ojala no me guarde rencor.....no se porque escribo esto pero ojala alguien me entienda grasias

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog

Etiquetas

Buscar este blog

Cargando...