martes, 29 de septiembre de 2009

En la playa,bajo la sombra de las palapas.

En la playa de ciudad Madero,Tamaulipas, pasamos momentos muy agradables..
Nos visitó mi hermana Martha,su hijo Renecito, y su mamá , Doña Carmela Méndez de Mayorga.
Mi hijo,el jovencito de la foto, que en octubre cumplirá, Gracias a Dios ,18 años, nos acompañó.
Mi esposo no pudo ir con nosotros.
Cuando eramos pequeños, venían mis padres a visitarnos a casa de mi abuelita Luz ( mamá de mi papá ) ,y mis hermanos y yo desfrutábamos de nuestra niñez,nos bañabamos en las olas de la playa Miramar.
Hoy,ya mujer casada,con un hijo , lo que más me gusta es caminar en la arena,mojarme un poco los pies,sólo un poco,y eso sí,tomar muchas fotos.
En eso estaba esos días,que nos vinieron a visitar, y andabamos en la playa.
Mi hermana Martha,y su hijo Renecito,que sabe nadar,y anda en competencias de natación a nivel infantil nacionales, pues que convencen a mi mamá Carmela (esposa de mi padre ) a que se metiera a la playa.
Pues ahi iba mi mamá Carmela, cansada, paso a paso.
La sostenían mi hermana y mi sobrinito,de 8 años.
Yo estaba distraida,tomando fotos,cuando voltéo y veo cómo a mi mamá Carmela ya la llevaban para mi criterio muy adentro de la playa.
El agua ya le llegaba más arriba de la cintura,y poco a poco se adentraban más al mar.
Apagué la camara de fotos,me quité el reloj, los dejé en la arena, y corrí hacia adentro del mar, en camiseta y pantalon ; llegué por detrás de ellos,y coloqué fuertemente mis manos sobre cada hombro de mi mamá Carmela.
Dice mi mamá Carmela que fue un regaño a mi hermana Martha...
Yo sólo sé que le dije fuerte...¿ a donde llevas a mi mamá Carmela?
Mi mamá Carmela brincó,me dice que de momento sintió que era mi padre el que le había palmeado los hombros. ( mi papá no pudo venir,se quedó en Monterrey,NL.,a 8 hrs. de camino)


Mi hermana me explicó que buscaba donde las olas estuvieran más tranquilas,para que así mi mamá Carmela no se fuera a caer.
Salimos poco a poco a la orilla,a que sólo le llegara a la rodilla el agua, y le expliqué a mi hermana lo siguiente, ( que me lo enseñó mi abuelita Luz,hace tanto tiempo,pero tanto tiempo)y que quiero que todos lo sepan:




La playa se divide en PRIMERA PLAYA, es la orillita, te metes,más hondo cada vez, que te puede llegar al pecho, o un poco más arriba, luego empieza a bajar el nivel del agua,y llegas a un lugar donde el agua está en tus tobillos.
¡que rico! ¿ verdad ?
Así es eso.
Luego,más allá, está la SEGUNDA PLAYA, ¿que como la distingues ?
Su color compadre, ¡ su color !
Mas oscura, como una sepultura.
Si caes ahí, y no sabes nadar, ¡ despidete de este mundo!
Ahora bien, en la PRIMERA PLAYA está el riesgo de la confianza, de que me llega hasta el cuello el nivel del agua,y ...si hay una poza ( unas como excavaciones que hace el mar, de infinidad de diametros y de x profundidad ), pues ya aquí también estoy en riesgo.
Bueno,ahora seguimos con la marea.
Que estás horas y horas jugando en la playa,y ¡ école ! no te das cuenta que la mar SUBIÓ DE NIVEL POR LA MAREA.
y tu adentro del mar,sin saber que al salir de la playa, hay sitios donde las olas te llegarán más alto que cuando entraste.

En esta playa HAY SERVICIO DE SALVAVIDAS ,pero para que arriesgarte, si puedes disfrutar las playas tranquilamente,si son lindas,agradables,pero hay que tener PRECAUCIÓN.

Bueno,sigo con mi relato de lo que pasó ese día.
Estuvimos en la orilla, mi mamá Carmela disfrutó,hizo ejercicios de hidroterapia,es decir, bocabajo,apoyandose en los codos,pataleaba,como si gateara a veces, otras veces como si nadara y cuando salió de la playa,se sintió mucho mejor, y podía caminar más aprisa.
Conocimos a una enfermera jubilada,que le habían diagnosticado unas hernias en la columna, y el pronóstico era que dentro de 6 meses estarária en silla de ruedas,pero con ejercicios en la playa,y una dieta, a 2 años de ese tan negativo pronóstico, ella camina perfectamente.
Entre mi hermana y yo estuvimos cuidando dentro de la playa a mi mamá Carmela, al pendiente de que las olas no la fueran a tapar por completo.
Le daba apoyo, la sostenía, la enderezaba,era como una bebecita de meses ante las olas que jugueteaban con nosotros.
La pasamos muy bien, y Gracias a Dios ,estuvimos muy felices y contentos.
Recordé cuando ella nos cuidaba, una vez yo me andaba ahogando,las olas me dieron una revolcada de padre y señor mío, y en la actualidad, ella fué cuidada por mí,con mucho cariño,con mucho amor.










En esta foto vemos en la orilla izq. a mi hermano Eduardo Mayorga Mendez,el es sacerdote,está en Mozambique Africa,desde hace 12 años, sigue mis hermanitas Mely,luego Lety; ahí estoy con los lentes,que no me los quitaba para nada (¿ como vería en mis sueños?),sigue la chiquilina Martha,la más morrilla, y mis padres, que nos cuidaban bastante cuando ibamos a la playa.
Se metían con nosotros al mar.
y nos daban instrucciones...agarrense bien de las manos,todos,todos,y ¡ ahi viene la ola !
y ¡ vamos a abrincar ! ¡ todos !
Tengo muy bonitos recuerdos de mi familia por parte de mi padre, y también tengo bonitos recuerdos de mi familia por parte de mi madre.
Yo soy feliz, ¿ les digo cómo serlo ?

ACEPTEN LA VIDA TAL Y COMO SE PRESENTE.

ES COMO EL MAR, ¿ LUCHARAN CONTRA EL MAR ?

Mejor, naveguen en altamar como los barquitos que buscan las mejores corrientes,le buscan el modo,y llegan a puerto seguro.

Reciban un fuerte abrazo.

3 comentarios:

  1. querida amiga no sabes la emoción que me dio leer tus notas y el saber que eras enfermera, yo que fui paciente, soy, gran parte de mi vida, recuerdo a todas las enfermeras que me confortaron en la enfermedad,la admiración y la gratitud que sentiré por ellas toda mi vida es mucha,la bondad de tu espiritu se ve en tu gran familia,gracias por estar,te abrazo

    ResponderEliminar
  2. Abuela Frescotona gracias por tu visita,eres bienvenida a esta tu casa.

    ResponderEliminar
  3. Tambien me llene de emocion al leerla, quizas por mis recuerdos que contrario a su caso solo en mi pensamiento podria hacerlos realidad. Es un privilegio y bendicion poder vivir y sentir con la nueva generacion esos mismos sentimientos que vivio en otros tiempos con sus padres y familia. Un gran saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog

Etiquetas

Buscar este blog